Etiquetas

miércoles, 28 de marzo de 2012

Viaje a Sevilla organizado por el Grupo Joven


Comenzamos el día en la trianera capilla del Patrocinio donde estaba puesta en besamanos la Virgen del Patrocinio, titular de la cofradía del Cachorro, el Cristo de la expiración puesto aun en su impresionante altar lucia unas potencias que aun le daban más fuerza, acto seguido seguimos por la calle Castilla hasta la parroquia de la O, donde la cofradía del mismo nombre ya tenia sus pasos montados a falta de colocar sus sagrados titulares, después nos trasladamos a la céntrica capilla trianera de la Estrella, debido a las dimensiones de esta (realmente pequeña) solo estaba montado el paso de la Virgen de la Estrella y en este ella, el Cristo aun estaba en su altar en una capilla lateral. Acto seguido fuimos a la impresionante capilla de los marineros donde los pasos de la cofradía de las Tres Caídas ya están listo para la próxima madrugá, la Virgen de la Esperanza lucia su singular tocado y el manto de los dragones. Después de esta estancia en Triana y de disfrutar de las vistas por la calle Betis, tomamos rumba al centro de Sevilla donde ya en capilla de Montserrat disfrutamos de un devoto y solemne besapiés y besamanos a los titulares de esta corporación del Viernes Santo, al lado justo, en al parroquia de la Magdalena contemplamos en impresionante altar donde se situaban los titulares de la cofradía del Calvario, y también pudimos contemplar el espectacular paso de la cofradía de la Quinta Angustia.

Justo después, nos trasladamos al convento de San Buenaventura donde Maria de la Soledad ya en su paso lucia magnifica para su estación de penitencia del próximo Viernes Santo, a lado el Cristo de la Salvación espera poder salir algún día a la calle en el cortejo de su cofradía 

Tras la vistia de estas capillas nos desplazamos al Circulo Mercantil y al centro Caja Sol para poder contemplar una exposición de fotografía, y de la exposición del paso de Jesús del Gran Poder recientemente restaurado. Posteriormente pudimos disfrutar de la capital hispalense hasta la hora acordada para seguir visitando las capillas después de la hora de comer. 

A continuación de disfrutar a nuestro aire cada uno de Sevilla, nos reunimos en la céntrica y gran Plaza del Salvador donde pusimos rumbo a la iglesia de San Nicolás de Bari donde nos esperaba la hermandad de la Candelaria, pese a encontrárnosla cerrada, no nos desanimamos y nos bajamos rápidamente a la Plaza de la Pescadería y entramos en la iglesia de San Isidoro, inmediatamente de contemplar el singular paso de la Virgen de Loreto y de la gran imagen de Cristo de la Tres Caídas y del gran crucificado que hay en esta antigua iglesia sevillana, más tarde nos desplazamos a la plaza de San Pedro donde se encontraba la antigua imagen del Cristo de Burgos en besapies, de la cofradía del mismo nombre, Madre de Dios de la Palma estaba ya en su majestuoso paso, a continuación entramos en la iglesia de la Anunciación, y contemplamos a la madre de todos los altares, el de la Virgen del Valle, los pasos de esta cofradía ya montados esperaban al jueves santo para inundar al centro de Sevilla de carácter decimonónico. Continuamos al lado, el la calle Orfila, donde disfrutamos de los pasos de los Panaderos, Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento y Maria de Regla, también contemplamos un escenario único, la iglesia de San Andrés acoge unos de los besapies mas famosos y solemnes de Sevilla, el de Cristo de la Caridad de Santa Marta, acto seguido en el convento de San Gregorio disfrutamos de una estampa única, el del besapies y besamanos de los titulares del Santo Entierro, acto seguido nos desplazamos hasta San Vicente donde todas las cofradías de la parroquia, las siete palabras y las penas tenían sus pasos en la iglesia. La cofradía de las penas montó para la ocasión un espectacular altar, a los pies de este y en besapies el caído de las penas, en lo alto del altar la Virgen de los Dolores.

Por ultimo visitamos al Señor de Sevilla, aun sin los pasos en la Basílica pero ya con la plaza respirando el aroma a incienso, el cual dentro de una semana justa llegara a cada lugar de Sevilla, a cada lugar de Andalucía, ¡feliz año nuevo cofrades!






















viernes, 23 de marzo de 2012

Canal Sur retrasmitirá este año nuestra Estación de Penitencia a su paso por la Puerta de Úbeda



Nuevamente, la cadena autonómica andaluza apuesta por la retransmisión de nuestra Estación de Penitencia en la Madrugada del Viernes Santo de 2012. 

Canal Sur ya mostró el año pasado su intención de emitir nuestra Procesión de la Madrugada el año pasado, en la que de forma extraordinaria nos acompañaría el Stmo. Cristo de la Yedra y que por las inclemencias meteorológicas no se pudo realizar. 

Como se tenía previsto el año pasado, se pretende que la conexión con nuestra ciudad se realice entorno a las 6'45h y 7h de la mañana, cuando nuestro desfile procesional alcanza la Puerta de Úbeda.



El cristo de la Vera-Cruz Lucirá su túnica roja bordada en la próxima Semana Santa

La Junta de Oficiales de nuestra cofradía, decidió en el día de ayer que este año, la Imagen del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz lucirá su túnica roja bordada en la Madrugada del Viernes Santo.

Cartel de la Cofradía de la Vera-Cruz Semana Santa 2012

Montaje de los Pasos y Altar de Insignias

Montaje de los Pasos:

Paso del Señor: Miércoles Tarde
Paso de la Virgen y Altar de Insignias: Jueves Tarde

Boletín Interno Vera-Cruz, Semana Santa 2012

lunes, 5 de marzo de 2012

Coloquio "Los inicios del Costalerismo en la Vera-Cruz"

Ensayos banda de tambores



  Lunes: 7'30 de la tarde
Miércoles: a las 8 de la tarde

Cartel Conmemorativo de los 25 Años de costalerismo en la Vera-Cruz


En pasado sábado por la noche, tuvimos la oportunidad de disfrutar de un acto entrañable y sencillo que nos llevó a recordar que hace veinticinco años unos cuantos jóvenes de la mano de Rafael Rodríguez Moñino, que en paz descanse, nos entregamos al sueño de sacar a costaleros el paso de la Vera+Cruz, Quien no lo vivió, no sabe lo que significó para todos aquellos que lo vivimos de primera mano.

El acto organizado por la Vera+Cruz fue muy emotivo y pudimos ver un recorrido por las imágenes que los impagables hermanos Tornero han ido grabando desde la primera salida a costaleros. El acto se desarrolló ante un salón de actos abarrotado y deseoso de ver el trabajo audiovisual que Javi, quien si no, ha realizado, de manera magistral, para el evento. Gracias, una vez más, por tu trabajo incansable y desinteresado.

La presentación de la composición del cartel que Cristi ha trabajado fue realizada por Manolo Barraca, cuya exposición mostró a las claras que ha sido monaguillo antes que cura. Además de expresar con certeza sus vivencias y experiencias como costalero supo conectar con los que allí nos encontrábamos. No sin ser crítico con lo que aún nos falta recorrer como cristianos que somos supo hilvanar una fotografía nítida de lo que es el trabajo costalero bajo un paso.

El acto culminó con la visión de un cuarto de siglo de nuestra historia y, por supuesto, la copa de vino obligada tras el acto. Gracias a todos los que hicieron posible esta experiencia y mención especial a los que ya no están con nosotros, y que igualmente fueron homenajeados en la noche de ayer.

Nazario Gutiérrez