Etiquetas

miércoles, 29 de abril de 2015

NUEVA PLAZA PARA EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ.



 En el Pleno de la Corporación Municipal celebrado el día 8 de abril se acordó denominar la Plaza trasera de la Iglesia de Santa Cruz con el nombre de SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ, tras haber sido solicitado por nuestra Cofradía el pasado mes de enero.

Dicha solicitud se llevó a cabo en atención a la vinculación de nuestra Hermandad con su barrio y al hecho de encontrase situada en esta plaza la Casa de Hermandad, junto a la Iglesia de Santa Cruz, sede canónica de la corporación. Con este cambio de denominación en el callejero se cumple el deseo de muchos hermanos y de una buena parte de los baezanos, ya que verán identificada en esta plaza a la Cofradía de la Santa Vera Cruz, que tanto supone para Baeza y su Semana Santa.

Que mejor momento que en la conmemoración del 475 aniversario su fundación para que tenga lugar este cambio de denominación, por lo que agradecemos profundamente este hecho a la Corporación Municipal que ha aprobado la iniciativa y en especial a su presidente, D. Leocadio Marín, por su especial sensibilidad para con los veracrucistas.

Por tal motivo le invitamos a asistir al descubrimiento de la placa que tendrá lugar el Sábado 9 de mayo, a las 13,30 horas.


martes, 21 de abril de 2015

Estación de Penitencia de la Madrugada 2015

Un año más, la Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Vera-Cruz dio testimonio de fe por las calles de nuestra querida ciudad. En una madrugada inmejorable, nuestro hermanos y devotos vistieron su túnica franciscana para acompañar a Jesús camino del Calvario y consolaron a María Stma. de la Aurora. Las dos cuadrillas de costaleros realizaron un gran trabajo para llevar a nuestros Sagrados Titulares a todos los baezanos. Gracias a todos ellos, y a los hermanos y devotos que nos acompañaron en una nueva madrugada, por su recogimiento y respeto.
















Santo Vía Crucis 2015, presido por la Imagen del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz





El pasado 27 de marzo, tuvo lugar la celebración de Santo Vía Crucis, organizado por la Agrupación Arciprestal de Cofradías junto a nuestra Cofradía de la Vera-Cruz.

La última vez que Stmo. Cristo de la Vera-Cruz presidió el Santo Vía Crucis fue en el año 1997, con motivo de la finalización de su restauración. Para esta ocasión, el Señor estrenaba una túnica de sarga en color crudo, realizada y donada por una hermana de la Cofradía.

El Santo Vía Crucis se inició desde la Iglesia de Santa Cruz a las 20:30horas, abriendo el guión la cruz parroquial de "El Salvador",  seguido de 12 cirios que portaron jóvenes hermanos de la cofradía en memoria de los "doce" de la Cofradía.

Momento especial fue el rezo de la tercera estación, con la Imagen del Señor delante de nuestra Casa de Hermandad y el trascurrir por la que a partir de este año será la plaza que llevará su nombre.

El acompañamiento del pueblo tras la imagen del Señor fue muy numeroso,  la música de capilla estremecía y llamaba al recogimiento, el movimiento de la túnica impregnaba al Señor de mucho movimiento y plasticidad, todo ello envuelto por grandes humaredas de incienso.

Finalizó el Vía Crucis en la Santa Iglesia Catedral, donde se expuso la Imagen en Solemne Besamanos para los fieles.

Por último, se procedió al solemne traslado, de la Imagen y del Santo Lignum Crucis, hasta la iglesia de Santa Cruz, donde nuevamente, el acompañamiento fue muy numeroso, finalizando así una jornada inolvidable para nuestra querida hermandad.