Etiquetas

viernes, 28 de octubre de 2016

CRÓNICA - XX ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES CRUCEROS

XX ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES CRUCEROS
BAEZA, 22 Y 23 DE OCTUBRE DE 2016.




Durante los días 21, 22 y 23 de octubre de 2016 ha tenido lugar en nuestra ciudad de Baeza la celebración del XX Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz y organizado por nuestra Cofradía.
>r /> Hubo en torno a 250 inscripciones provenientes de Palencia, Alcalá del Río, Arjonilla, Pilas, Jaén, Martos, Villamanrique, Mairena del Alcor, p Begíjar, Coria del Río, Sevilla, Alhaurín de la Torre, Lebrija, Alahurín el Grande, Málaga, Jerez de los Caballeros y Vilches.

También participaron las cofradías la Santa Cena, Columna, Caída, Rescate, La Sangre, La Escuelas y Virgen del Carmen de nuestra ciudad.

Comenzó el pasado viernes entorno a las 8:30h de la tarde con el rezó de una oración ante nuestros Sagrados Titulares, para dar paso a continuación de la Celebración de una Santa Misa de apertura, oficiada por el Rvdo. Sr. D. Jesús Delgado Vilches.

En la tarde del sábado 22 comenzó la recepción de peregrinos y entrega de acreditaciones en nuestra casa de hermandad. Tras la recepción, en el salón de actos, se dio la bienvenida a los peregrinos por parte de las autoridades: nuestro Prioste, D. Antonio José Quel Garrido, Presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza, D. Rafael Perales Francés y la Alcaldesa de nuestra ciudad, Dª María Dolores Marín Torres. Una vez dada la bienvenida, se programó una visita guiada por la monumental ciudad de Baeza siguiendo la ruta Avilista, compaginando la información sobre los distintos edificios históricos y lugares de interés con referencias sobre la vida de San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia y fundador de la Antigua Universidad de Baeza.

A las siete de la tarde, en el majestuoso Paraninfo de la Antigua Universidad, daba comienzo la III Exaltación Juvenil a la Santa Vera Cruz a cargo de D. Anselmo Galán Caro, hermano de la Vera Cruz de Lebrija.

Finalizada la exaltación, nos trasladamos a la Iglesia de El Salvador, parroquia a la que pertenece nuestra Cofradía, para rezar el Santo Vía Crucis: el silencio y el respeto de todos los participantes otorgaron la necesaria solemnidad al rezo de las 15 estaciones por las calles de Baeza hasta la iglesia de Santa Cruz, presidido por el Santo Lignum Crucis. En el mismo participaron todas las cofradías presentes.

A continuación tuvo lugar uno de los actos más íntimos, de mayor recogimiento y sobrecogedores de todo el Encuentro, la Exposición del Santísimo Sacramento. Se inició con los testimonios de fe de nuestros hermanos Juan García e Irene Fernández, seguido de las palabras de nuestro Capellán D. Juan y Exposición del Santísimo, finalizando con el acto “Dios te Escucha”, donde los peregrinos pudieron realizar sus peticiones al Padre para ser entregadas a las hermanas del convento de Religiosas Franciscanas de Santa Catalina, uniéndose de esta manera también a nuestras plegarias. Durante toda la Exposición al Santísimo, pudimos escuchar la extraordinaria voz de Maribel Herrera Herrera, maestra de infantil en el CEIP Sebastián de Córdoba de Úbeda, consiguiendo así un escenario idóneo para la oración y la meditación.

Seguidamente y en un ambiente mucho más distendido, se llevó a cabo la cena de confraternidad en el salón de usos múltiples del Antiguo Cuartel de Sementales.

Ya en la mañana del domingo, se recibió a los nuevos peregrinos que se sumaban con su participación al Encuentro, recogiendo su credencial en la Casa de Hermandad y ofreciéndoles a todos un ameno desayuno.

A las once y cuarto se realizó una ofrenda solidaria ante nuestros Sagrados Titulares y posterior besamanos al Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Contó con la participación del coro infantil de nuestra cofradía.
Finalizada la ofrenda se realizó el solemne traslado del Santo Lignum Crucis, imagen de San Juan Evangelista y procesión de insignias desde la Iglesia de Santa Cruz hasta la Santa Iglesia Catedral por el barrio monumental de la ciudad comenzando de esta manera el al acto central del Encuentro, la celebración de la Santa Eucaristía oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de la Diócesis de Jaén, acompañado por nuestro párroco Rvdo. Sr. D. Juan Quiles Clájer y el páter de la academia de la Guardia Civil de Baeza, Rvdo. Sr. D. Juan José Rascón Soler, con la asistencia de autoridades civiles y religiosas de la ciudad, ganando así el Jubileo e Indulgencia Plenaria por el Año Santo Extraordinario de la Misericordia. Intervino durante la celebración la orquesta MusicAlma de Linares.

Desde estas líneas queremos agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Baeza todas las facilidades y colaboración que nos han ofrecido a lo largo de toda la organización de este encuentro, a la Confraternidad por todo su apoyo y confianza en nuestros jóvenes cruceros, a la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza, a la vicerrectora de la UNIA, Yolanda María de la Fuente Robles, vicerrectora de igualdad y cooperación y campus de Baeza por cedernos la residencia para alojar a los peregrinos, a todos nuestros patrocinadores y colaboradores y de manera especial a nuestro párroco y capellán D. Juan Quiles por su implicación y atención en todo lo que se le ha requerido para que este encuentro se realizará “A Mayor Gloria de Dios”.