Nuestro amigo Paco es por todos conocido, hermano de la Cofradía de la Vera†Cruz desde su nacimiento, recibió una educación y formación cristiana de sus padres Fernando y Juana.
Desde muy pequeño ha estado vinculado al día a día de nuestra Cofradía, ya sea en la banda de tambores o formando parte de la junta joven, la conocida “Junta del Chupe” responsable de la llegada de nuestra querida Virgen de la Aurora en el año 1982. Posteriormente en 1971 se incorporaría a la Junta de Oficiales ocupando diversos cargos hasta el día de hoy.
Formó parte de la primera cuadrilla de costalero del Cristo de la Vera†Cruz en el año 1987, tomando el mando de la Cofradía como Hermano Mayor durante 20 años, concretamente desde el año 1989 hasta el año 2000, siendo reconocido su trabajo y dedicación a nuestra Cofradía con la Cruz de Oro. También ha sido el capataz con su inconfundible voz del trono del Cristo de la Vera†Cruz durante 25 años, desde el año 1990 hasta el año 2014.
Durante su mandato como hermano mayor se llevaron a cabo varios de los proyectos de mayor relevancia para la Cofradía, como la celebración en Baeza en el año 1990 de la Peregrinación Nacional de Cofradías y Hermandades de la Vera †Cruz en el que el Cristo de la Vera†Cruz recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Baeza, la reforma y dorado del majestuoso paso del Señor entre el año 1994 y 1996, la construcción de la primera Casa de Hermandad en el año 1994 o la compra de los terrenos de la actual casa de hermandad en 1998. También formó parte de los actos organizados en el Hermanamiento con la Cofradía del Stmo. Cristo de la Yedra y Nuestra Señora del Rosel en el año 2001 o de la comisión organizadora del 475 Aniversario de la fundación de nuestra Cofradía.
Fuera del ámbito de nuestra hermandad ha sido Hermano Mayor de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol entre los años 2004 y 2010 y Vice Hermano Mayor entre los años 2011 y 2014. Durante su periodo al frente de la Archicofradía se realizó la construcción de la Casa de Hermandad en la calle Capilla.
Ha sido miembro del Real Cuerpo de Horquilleros de nuestra Patrona desde que tenía 14 años y miembro de la comisión organizadora del 125 de la fundación de la Archicofradía patronal. Este año también forma parte de la comisión para la Coronación de la Virgen del Alcázar.
También es hermano de la las cofradías de la Oración en el Huerto, Escuelas, Buena Muerte, Humildad, El Paso, las Angustias, Santo Entierro, Soledad, Virgen de la Cabeza y Niño Jesús, la Yedra.
Confundador de la Buena Muerte (1982) y de la hermandad de las Escuelas (1980).
Miembro de la Junta de Gobierno de la Soledad y la Yedra en los años 70.
Miembro de la Adoración Nocturna entre los años 1970 y 1980.
Miembro de la Junta Administrativa de la Santa Iglesia Catedral de Baeza entre el año 2002 y 2006.
Fue el III Pregonero del costalero organizado por la Asociación Cultural Baezana en el año 1992, asociación de la que es socio desde su fundación.
Miembro de la Agrupación Arciprestal de Cofradías en el año 1993, siendo uno de los promotores de la Exposición de Dolorosas realizada en la Capilla de San Juan Evangelista.
Miembro durante muchos años de la Coral Baezana que cada año interpreta el Miserere en la tarde-noche del Martes Santo.
Fundador del Cuerpo de Horquilleros del Santísimo Sacramento.
Miembro de la Tertulia Cofrade el Capirote desde 1998 y miembro de la Tertulia el Hornazo.
Una vida cristiana ejemplar que ha sabido transmitir a toda su familia, su amor incondicional a nuestra querida Cofradía de la Vera†Cruz, a nuestra Patrona la Virgen del Alcázar, a nuestra Semana Santa y la ciudad de Baeza le han hecho merecedor del mayor reconocimiento en el ámbito Cofrade de nuestra Ciudad, reconocimiento al que nos sumamos todos los hermanos de nuestra Cofradía por ser todo un ejemplo para todos nosotros.
¡Enhorabuena Paco!