Etiquetas

lunes, 25 de mayo de 2026

Un Rosario de la Aurora para la historia



Todavía con los sentimientos a flor de piel, nos gustaría compartir con todos vosotros cómo vivimos este pasado Rosario de la Aurora. Sin duda, un día histórico y profundamente anhelado por todos los que formamos parte de esta familia.

Fue una mañana preciosa en la que subimos rezando desde nuestra casa, Santa Cruz hasta la parroquia de San Andrés. El motivo bien lo merecía: la próxima y esperada Coronación de nuestra Patrona, nuestra madre la Virgen del Alcázar que ostenta con orgullo la Cruz de Oro de nuestra cofradía.

Para una ocasión tan única, vivimos un detalle que se nos quedará grabado para siempre en la memoria. Nuestra Virgen de la Aurora lució majestuosa el manto blanco de procesión que, con tanto cariño, nos prestó la cofradía de la Virgen del Alcázar. Verla caminar así fue un auténtico sueño cumplido.

Además, tuvimos la inmensa alegría de estrenar por fin en la calle la nueva bandera mariana de nuestra cofradía, que lució preciosa durante todo el recorrido.

Al llegar a San Andrés, vivimos uno de los instantes más bonitos de la mañana: el encuentro frente a frente de nuestras dos Madres del cielo. Contemplar a nuestra Virgen de la Aurora junto a la madre de todos los Baezanos, la virgen del Alcázar, unidas en un mismo templo, fue una estampa de una emoción que guardaremos siempre en el corazón. Con el alma llena, compartimos la Santa Misa, que fue oficiada por el Rvdo. Sr. D. Bartolomé López Gutiérrez.

Tampoco podemos terminar esta crónica sin acordarnos de la Asociación de la Medalla Milagrosa de Baeza, con quienes tuvimos la suerte de compartir y organizar este Rosario en conjunto. Desde aquí queremos agradecerles de corazón su participación y su acompañamiento incondicional; caminar a vuestro lado cada año es todo un placer.

Días como este nos recuerdan por qué es tan bonito hacer hermandad.

#TomaTuCruzYSigueme
































domingo, 3 de mayo de 2026

3 de Mayo. Día de la Invención de la Santa Cruz

Hoy 3 de Mayo, celebramos el día de la Invención (descubrimiento) de la Santa Cruz por Santa Elena.

#TomaTuCruzYSigueme

jueves, 30 de abril de 2026

Mayo, mes de María

*Mayo | Mes de María*

Mayo florece en el calendario como un canto a la vida, a la luz que vence a la oscuridad y al renacer de la esperanza. No es casual que la tradición cristiana haya consagrado este mes a la Virgen María: en la plenitud de la primavera, cuando la creación se engalana con sus mejores galas, el corazón creyente vuelve su mirada hacia aquella que es flor purísima, jardín cerrado, Aurora de la salvación. María Santísima de la Aurora es, como mayo, promesa cumplida, belleza sencilla y fecunda, presencia discreta que lo llena todo de gracia.

Desde antiguo, el pueblo fiel ha encontrado en este mes un tiempo privilegiado para honrar a la Madre: rezos del rosario, flores ofrecidas y oraciones con devoción… gestos sencillos que brotan del amor y que, generación tras generación, han tejido una espiritualidad profundamente arraigada. Mayo no solo se contempla, se vive; y en cada plegaria mariana resuena el eco de una historia compartida entre la Madre y sus hijos.

En Baeza, este mayo adquiere un brillo aún más intenso, pues se inscribe en un año verdaderamente extraordinario: la Coronación Canónica y Pontificia de Santa María del Alcázar, Patrona y Alcadesa Perpetua de la ciudad. Este acontecimiento no es solo un reconocimiento externo, sino la proclamación solemne de lo que Baeza entera ya sabe y siente desde siempre: que María reina en los corazones de sus devotos, que guía, protege y acompaña la vida cotidiana de todos los baezanos.

Así, el mes de María se convierte en antesala y eco de esa coronación. Cada flor ofrecida, cada Ave María susurrada, cada mirada dirigida a su imagen, es como una joya más que adorna la corona celestial que ya ciñe sus sienes. En este contexto, la presentación de este cartel de mayo por la Cofradía de la Vera Cruz no es solo una imagen anunciadora, sino una invitación a vivir intensamente este tiempo de gracia, a dejarse envolver por la ternura de la Madre y una invitación a participar activamente en la celebración de su realeza.

Y en medio de este mayo vivo y palpitante, la tradición vuelve a hacerse camino en la mañana del 17 de mayo, cuando la Virgen de la Aurora suba hasta la parroquia de San Andrés en su Rosario de la Aurora, este año extraordinario. Será, una vez más, los hermanos de la Cofradía de la Vera Cruz, junto a la Asociación de la Medalla Milagrosa y devotos los que  caminaremos junto a la Madre, despertando la ciudad al ritmo de la oración del rezo del Santo Rosario, recordando que la fe se hace camino compartido y luz en la penumbra.

Mayo es, en definitiva, el mes de María porque en él la vida se abre paso con fuerza, como lo hizo en el sí humilde de la Virgen. Y este año, en Baeza, ese sí resuena con mayor intensidad bajo la corona que reconoce su realeza eterna. Que este tiempo sea, para todos, una oportunidad de acercarse a Ella, de redescubrir su presencia y de dejar que su amor siga floreciendo en cada rincón de nuestra querida Baeza.

lunes, 13 de abril de 2026

Devolución de túnicas

 


Tras la Estación de Penitencia llega el momento de devolver las túnicas prestadas. El primer día será el próximo jueves 16 de abril a partir de las 17:30horas en la casa de hermandad. Recordamos a todos, que la túnica ha de ser devuelta en las mismas condiciones en las que se prestó para poder dejarla nuevamente el año próximo. Damos las gracias a todos por vuestra asistencia a la Madrugada del Viernes Santo y os esperamos el año que viene.

Carta después de la Estación de Penitencia


Queridos hermanos y hermanas de la Vera Cruz:

Todavía con el corazón lleno por todo lo vivido en nuestra Estación de Penitencia durante la madrugada del Viernes Santo, quiero dirigirme a todos vosotros, en nombre de toda la Junta de Gobierno y en el mío propio como Hermana Mayor, para expresaros mi más sincero agradecimiento.

Una vez más, nuestra cofradía ha dado testimonio de fe por las calles de Baeza, en el silencio sobrecogedor de la noche y bajo la luz tenue que acompañaba el caminar del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y de María Santísima de la Aurora.

Quiero agradecer de manera especial el esfuerzo y la entrega de todas las personas que, de una forma u otra, han hecho posible esta Estación de Penitencia.

Pero nuestra cofradía no vive únicamente en la madrugada del Viernes Santo. Os animo, con todo cariño, a que sigáis participando en la vida de la hermandad a lo largo de todo el año: en los cultos, en la formación, en la caridad y en la convivencia fraterna. Es en ese día a día donde realmente crecemos como comunidad cristiana y donde damos pleno sentido a lo que vivimos en la calle.

Que lo vivido esta madrugada sea impulso y compromiso para seguir construyendo juntos una cofradía viva, unida y fiel a sus raíces.

Que el Señor de la Vera Cruz y la Virgen de la Aurora continúen guiándonos y fortaleciéndonos en nuestro caminar.

Recibid un fraternal abrazo en Cristo.

¡Feliz Pascua de Resurrección!

La Junta de Gobierno

La Prioste

martes, 31 de marzo de 2026

Nueva Capilla del trono de la Virgen de la Aurora

La Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Vera+Cruz continúa inmersa en el ilusionante proyecto del trono de María Santísima de la Aurora. Este año podremos contemplar otra extraordinaria obra que se situará en el costero derecho del canasto: el "Quinto Dolor de María" (Stabat Mater), realizada por D. Miguel A. Caballero.

Esta sobrecogedora escena ocupará la hornacina central del costero derecho y está compuesta por tres imágenes de bulto redondo: Cristo Crucificado, con la Virgen María y San Juan Evangelista a sus pies. Dicha hornacina estará flanqueada por cuatro pinturas, dos a cada lado: a la diestra, La adoración de los pastores y La presentación del niño Jesús en el templo; y a la siniestra, Cristo y María en las bodas de Caná y La venida del Espíritu Santo sobre el colegio apostólico.

Siguiendo el profundo proyecto iconográfico de nuestra corporación, la obra plasma la Tercera Palabra de Cristo en la cruz: «Mujer, ahí tienes a tu hijo», y al discípulo: «ahí tienes a tu madre» (Jn 19, 26-27). De este modo, se pone de manifiesto el origen de la particular relación exhibida entre las imágenes de María y San Juan que coronan el paso de nuestra amantísima Titular.

#TomaTuCruzYSigueme

lunes, 23 de marzo de 2026

Reparto de cetros para los niños

Reparto de cetros para niños menores de 8 años. 

📆 Miércoles Santo

🕙 De 10:00 a 13:00 horas
 
🏠Casa de Hermandad

viernes, 13 de marzo de 2026

Solemne Besamanos al Stmo. Cristo de la Vera†Cruz

⚫🟢Solemne Besamanos al Stmo. Cristo de la Vera†Cruz⚫🟢

La Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Vera†Cruz de Baeza celebrará en la Iglesia de Santa Cruz el solemne Besamanos en honor a nuestro titular, el Santísimo Cristo de la Vera†Cruz.

Es por eso, que os invitamos a todos nuestros hermanos, fieles y devotos a participar en este acto de veneración, que tendrá lugar el próximo sábado 28 de marzo en horario de 10:00h a 13:00h.

A.M.G.D.

#tomatucruzysigueme

martes, 3 de marzo de 2026

Boletín de nuestra Cofradía de la Vera Cruz. Semana Santa 2026

Un año más, nos encontramos ante las puertas de una nueva Semana Santa, y cómo cada año llega la publicación de nuestro boletín de la Vera†Cruz.

Agradecer un año más el trabajo de nuestros hermanos y colaboradores que dotan de contenido nuestro boletín, esperando que sea un instrumento que nos permita vivir la Semana Santa de manera más intensa y siempre desde la fe al Señor y su Madre, la Stma. Virgen María.

martes, 24 de febrero de 2026

Marta Cruz, reelegida como presidenta del Grupo Joven

⚫🟢GRUPO JOVEN⚫🟢

Durante la celebración del primer día del Solemne Triduo Cuaresmal, el pasado viernes, nuestro Grupo Joven protagonizó un emotivo acto de amor y entrega hacia sus Titulares. En el transcurso de la Eucaristía, se procedió a la bendición y presentación de la donación de un juego de cuatro jarras para el paso de Santa María de la Aurora, costeadas en su totalidad por la juventud de la Cofradía.

Estas nuevas piezas de orfebrería han sido realizadas en los talleres de Orovio De la Torre. Cuentan con un diseño exclusivo, concebido para ir a juego con el paso procesional de María Santísima de la Aurora y completar su conjunto artístico. Están ejecutadas en alpaca plateada y enriquecidas con incrustaciones de Ónix verde de Argentina.

Asimismo, en esa misma jornada, el Grupo Joven celebró cabildo de elecciones para designar a su nueva junta directiva. El resultado arrojó un apoyo unánime a la candidatura encabezada por N.H. Dña. Marta Cruz Ocaña como Presidenta, junto a N.H. D. Ismael Marín Cuenca como Vicepresidente y N.H. D. Miguel Martínez Pérez como Tesorero.

Desde la Junta de Gobierno queremos dar la enhorabuena a la nueva cabeza y desear a la totalidad del Grupo Joven la mayor de las suertes en esta nueva andadura. Os alentamos a mirar siempre el ejemplo de San Juan Evangelista, patrón de la juventud cofrade; que su fidelidad inquebrantable al pie de la Cruz os sirva de guía y estímulo para seguir el camino de la fe hacia Cristo.

#TomaTuCruzYSigueme

lunes, 23 de febrero de 2026

CARTEL DE LA VERA CRUZ 2026






A Cristo lo han condenado a muerte y a una muerte de cruz, los Sumos sacerdotes y el pueblo judío no admiten que Jesús “El NAZARENO” sea Hijo de Dios. Pilatos gobernador romano de Judea “se lava las manos” y lo entrega al pueblo ¡CRUCIFICALO, CRUCIFICALO!

Camino del Calvario cargado con un pesado madero, una corona de espinas le hace brotar hilos de sangre y el látigo del romano golpea bruscamente su cuerpo. Cae una y otra vez, un labriego que regresaba de sus faenas agrícolas llamado Simón de Cirene se acerca a esa muchedumbre y un soldado le obliga a compartir el peso del madero. Este hombre tuvo el privilegio de ayudar a llevar el pesado madero de la cruz.

Son las cinco y media de la madrugada de Viernes Santo, un año más la Cofradía de la Vera Cruz inicia el desfile procesional por las calles de Baeza. El espíritu franciscano permanece inalterable en cada una de las manifestaciones que realiza: El canto del miserere, la burla de la espinaquera, la quema de incienso y el rezo del Santo Vía Crucis envuelven la salida en la plaza de Santa Cruz.

Abre el guión la Cruz Guía con el lema” TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME” detrás el paso de la SANTA CRUZ y LIGNUM CRUCIS, acompañados de banderas, libro de reglas, gallardete, ciriales y demás enseres que junto a la escuadra de cruceros caminan lentamente hacía el Barrio antiguo, palacios, casas solariegas y edificios religiosos cuyas fachadas talladas primorosamente en la dorada piedra arenisca son testigos mudos del paso de la comitiva.

El cartel anunciador del desfile procesional para este año 2026, está representado por una magnifica fotografía inédita de Cristobal Tornero correspondiente al itinerario extraordinario del pasado año. Está tomada en calle Gaspar Becerra, acaba de pasar por Cardenal Benavides buscando Platería para desembocar en Plaza de los Leones. La luna ha abandonado la madrugada y en ella los primeros rayos de sol iluminan la torre de la catedral que aparece al fondo, ella es siempre como un faro permanente testigo de todo acontecimiento religioso y cultural de la ciudad.

En primer plano aparece el majestuoso trono dorado cubierto por un denso monte de claveles rojos y sobre ellos se levanta la impresionante talla de Cristo con túnica de terciopelo rojo bordado con finos hilos de oro y en segundo plano Simón de Cirene ayudando con el peso de la cruz.

El autor de la imagen de Cristo (Ruiz Olmos 1945) realiza la talla alejándose de un barroco extremo. Su rostro refleja una paz infinita y mirada serena, las potencias multiplican su esplendor con un gesto de abrazo hacía su cruz.

Cierra la comitiva el paso de la Madre con San Juan Evangelista testigos de la muerte de su Hijo al pie de la cruz que bajo la advocación de la virgen de la Aurora representa la luz del nuevo amanecer.

De vuelta a la iglesia de Santa Cruz los costaleros del paso del Cristo y costaleras del paso de la Virgen embargados por la emoción se abrazan y rezan “venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré”

Ha pasado otro año más donde la Madrugada nos ha regalado un paréntesis de paz y oración.

Antonio Carrasco Cantos 2026


domingo, 22 de febrero de 2026

Celebrado el Triduo Cuaresmal

A lo largo de este pasado fin de semana nuestra cofradía ha celebrado su Solemne Triduo en honor a nuestros titulares, preparándonos así para vivir con recogimiento, fe y devoción una nueva Cuaresma.

Durante el segundo día de estos cultos, en la eucaristía se realizó la toma de posesión de la nueva junta de gobierno. Agradecemos al coro de la Parroquia del Salvador su participación en la eucaristía, ayudándonos con sus voces y canciones a rezar de manera tan entrañable.

Tras la celebración de la Santa Misa, vivimos momentos de profundo recogimiento con la adoración al Santísimo Sacramento. 

Queremos dar nuestra más sincera enhorabuena y desear la mayor de las suertes en esta nueva andadura al recién estrenado equipo de gobierno, encabezado por Dña. Francisca Martínez Ruiz como Hermana Mayor, Dña. Ana Chinchilla Hervás como Alférez, y D. Manuel Pérez Rus en el cargo de Tesorero. 

Que el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de la Aurora os guíen e iluminen en vuestra labor por y para la Cofradía.

Desde estas líneas, expresar también nuestro más profundo y sincero agradecimiento a los reverendos sacerdotes que han ocupado la sagrada cátedra y nos han acompañado espiritualmente durante estos tres días de cultos: D. Bartolomé López Gutiérrez, D. Andrés Nájera Ceacero y D. Pedro Garrido Ruiz. Que el Señor os lo premie.

#tomatucruzysigueme