Etiquetas

martes, 7 de febrero de 2023

La vocalia de caridad de la Cofradía ha participado en la VI Escuela de formación de Cáritas

Más de 130 agentes de Cáritas, entre personas voluntarias y trabajadores, han participado durante este fin de semana en la VI Escuela de Formación. La Casa de la Iglesia de Jaén ha acogido la cita con el lema «Cuidando los Cuidados», en la que han reflexionado, desde diversas perspectivas, sobre la labor de atención y acompañamiento que se realiza en los equipos, programas y proyectos de este organismo diocesano.

El obispo de Jaén y presidente de Cáritas, Sebastián Chico, inauguró el sábado la cita formativa. En su intervención, subrayó su alegría por el encuentro, el primero sin restricción alguna tras la pandemia, lo que se ha reflejado en el número de participantes. Felicitó a los asistentes por su interés en profundizar en la formación, un elemento clave en su labor con las personas que acompañan en los equipos de la Diócesis de Jaén. Les pidió que tengan siempre presente que toda la labor caritativa que realizan la hacen no en nombre propio, sino «en nombre del Señor» con aquellos a los se que acercan a tocar el borde de su manto. «Debemos afianzar esa identidad. Estamos aquí porque somos enviados por el Señor, como testigos cualificados y enviados a acompañar a los que más ama Dios», instó en la apertura del encuentro diocesano. Chico, que recordó sus vivencias como voluntario de Cáritas, agradeció a los presentes su «apostolado de caridad» y manifestó que, como pastor de la Diócesis de Jaén, se siente orgulloso de todo el trabajo que realizan con los hermanos más necesitados. También agradeció la labor del equipo directivo de Cáritas al servicio de la acción caritativa y social de la Iglesia de Jaén.

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, también agradeció la participación de los asistentes a la VI Escuela de Formación, organizada por el equipo de Animación en el Territorio. En sus palabras, puso el acento en la importancia de las comunidades de fe y pidió a los equipos de Cáritas que no sean un grupo aparte y separado, sino que trabajen desde la unidad con sus respectivas comunidades. Compartió con los presentes un vídeo del papa Francisco, en el que valora el papel de las parroquias como «comunidades de fe, de fraternidad y de acogida a los más necesitados».

Sociedad de los cuidados: Cuidadanía

El vicario general de la Diócesis de Jaén, Juan Ignacio Damas, fue el encargado de la ponencia inaugural del encuentro formativo, con el título «Sociedad de los cuidados: Cuidadanía». Según explicó, a partir de la pandemia se ha generado un movimiento en el que los cuidados están en el centro del debate de la acción social, reclamando centralidad «no solo por la cantidad y la calidad, sino como elemento central de la sociedad». Según defendió, «los cuidados tendrían que formar parte de una nueva manera de entendernos como sociedad». Ante lo que definió como «enjambre sísmico» de diversas crisis —sanitaria, migratoria, climática, financiera, identitaria, política, educativa, de valores y religiosa, entre otras—, aseveró que no estamos en una época de cambios, sino en «un cambio de época», que demanda «reinventarnos como sociedad». Defendió que a lo largo de la historia se ha creado una concepción idealizada del hombre en la que no tiene cabida la vulnerabilidad. «La vulnerabilidad es algo que nos define. Todos los seres humanos nacemos frágiles. A pesar de la evidencia de nuestra fragilidad, hemos construido un modelo de hombre al margen de nuestra vulnerabilidad. Hemos hecho que sea un ser autosuficiente», apuntó Damas. Sin embargo, destacó que este modelo ya no sirve, está en crisis. «Debemos empezar a concebirnos como hombres de otra manera. Tenemos que aprender a construir un modelo distinto», defendió el vicario general. Desgranó que los cambios deben abarcar tres ámbitos: antropológico, relacional y sociopolítico.

Finalmente subrayó que «sin cuidados no existe ciudadanía». «Una sociedad que no posee la infraestructura de cuidados que permite el ejercicio libre de proyectos personales en el horizonte del bien común niega la ciudadanía real de sus miembros», apostilló. «Esto tiene mucho que ver con el proyecto de Jesús, que establece un modelo de familia que va más allá de la carne y de la sangre», añadió Juan Ignacio Damas, que aconsejó la lectura de las reflexiones de José Laguna, que apuesta por un cambio de paradigma que se encamine hacia una sociedad de los cuidados, escritos en los que se inspiró Damas para su intervención en la VI Escuela de Formación.

Talleres sobre cuidados

Los agentes de Cáritas han participado en cinco talleres a lo largo del fin de semana, en los que han profundizado sobre aspectos específicos de los cuidados. En concreto, se han abordado el cuidado de las personas cuidadoras, la espiritualidad, la atención a las personas migrantes, la acción que se realiza desde Cáritas y la cooperación internacional. Como actividad lúdica, el encuentro contó con una visita nocturna a la Catedral de Jaén. Una eucaristía en la capilla de la Casa de la Iglesia clausura hoy la cita formativa de referencia de Cáritas Diocesana de Jaén.

 

miércoles, 18 de enero de 2023

Presentado el diseño de la nueva túnica del Señor de la Vera†Cruz

El pasado sábado 14 de enero, tuvo lugar en el Salón de Actos de nuestra Casa de Hermandad la presentación del proyecto final de la nueva túnica bordada para el Stmo. Cristo de la Vera†Cruz.

La presentación se inició con las palabras de disculpa por parte del Alférez de la Hermandad, Dña. Amalia Lucena Ponce por la usencia del sr. Prioste, D. Julián Ramírez Robles, que no pudo asistir por motivos de salud. Dña. Amalia Lucena realizó el acto de presentación y expuso las motivaciones de la Cofradía para llevar a cabo este proyecto así como el método de financiación de la misma.

A continuación, tomó la palabra nuestro hermano y bordador D. Manuel Lozano Pozo, el cual se encargó de comentar brevemente los materiales y calidades que conformarán la nueva túnica.

Finalmente tuvo lugar la presentación del diseño por parte de nuestro hermano y diseñador D. Pedro Antonio Cruz Mayenco, destacando entre otras muchas cosas la importancia del simbolismo creado durante tantos años en la mente de los hermanos con la actual túnica roja bordada en su salida procesional, y dejando claro que esta nueva túnica “no viene a "competir" con la actual, si no a aportar una alternativa de presentación del Cristo, especialmente en los cultos, así como una ampliación que viene a enriquecer el valor patrimonial”.

Tras esto y una breve introducción de los antecedentes de este proyecto, Pedro Antonio pasó a desgranar todos los aspectos relevantes del diseño, desde las ideas previas hasta el resultado final, pasando por influencias y bocetos.

La Túnica está plenamente influencia por el estilo plateresco tomando de referencia grandes obras del arte español como la fachada y la escalera de la Universidad de Salamanca, la Portada del Convento de la Santa Cruz de Toledo, el Ayuntamiento de Sevilla o El sepulcro del Tostado de la Catedral de Ávila. Pese a esto es mejor hablar de un estilo algo más ecléctico pues la idealización de algunas formas y la inclusión de algunos recursos decorativos nos hacen alejarnos un poco del plateresco. Cómo referencia especial, el diseño introduce unas sutiles alusiones a la Capilla Funeraria de los Benavides del Antiguo convento de San Francisco de Baeza, sede fundacional de la Corporación en 1540.

En relación con el contenido simbólico e iconográfico, la prenda representa un recorrido por la pasión y muerte de Jesucristo, mediante el empleo de las “Armas Christi”.

Las “Armas Christi” son elementos representativos de la Pasión y Muerte de Cristo usados desde épocas antiguas en diferentes tipos de obras, así como en el ajuar de Cofradías y Hermandades. De todos estos elementos fueron escogidos algunos en particular que nos sirven para contar episodios concretos de la Pasión y Muerte y que irán acompañados de la Oración/Canto “Vexilla Regis Prodeunt”, estableciendo un discurso iconográfico coherente.

El “Vexilla regis prodeunt” se trata de un himno latino del poeta San Venancio Fortunat, Obispo de Poitiers del s. VI., compuesto como himno de alabanza y gloria a la Santa Cruz, exaltándola como instrumento de la Pasión y Muerte del Señor y como trono en el que Cristo se alza muerto pero triunfante.

Algunos teólogos explican como “vexilla” son los instrumentos militares de los reyes y de los príncipes (como banderas o lanzas), pero además en el caso de Cristo son la cruz, el azote, la lanza y los demás instrumentos de la Pasión con los que luchó y venció al pecado. Por esta razón se ve muy oportuno su utilización y correspondencia de cada frase del himno con un tondo donde aparezcan estas “Armas Christi” o “banderas”.

La parte de la oración utilizada se trata de la primera estrofa, que condensa el desarrollo y fin de toda la Pasión y Muerte de Cristo y en la túnica estará repartida en 4 frases correspondiendo de manera diacrónica con cada uno de los 4 tondos: Siendo el 1º tondo el del prendimiento (bolsa de monedas, antorcha, soga y cadenas), el 2º la Flagelación (columna, látigo y flagelo), el 3º la Presentación al pueblo y Sentencia (clámide púrpura, caña y corona de espinas) y 4º tondo Descendimiento y Entierro (escalera, sábana y tarro de perfumes).

El salto temporal entre el 3º y 4º tondo corresponde a la cartela principal delantera, donde aparece el arquetipo de la Santa Cruz de la Cofradía, que presenta varias de estas “Armas Christi”, y viene a representa la Crucifixión y la Muerte en la Cruz, amén de representar iconográficamente la Santa Vera Cruz, titular de la Cofradía.

Ya separado del proyecto iconográfico principal aparecen otros elementos que pretenden hacer mención del carácter y estilo franciscano de la Cofradía como son, las 5 llagas, el Abrazo Franciscano y el cordón con los 5 nudos. También exento del hilo argumental y cerrando la composición de los elementos, en la parte trasera aparece en la cartela central el escudo de Baeza. Uso justificado por tener la imagen del Nazareno la medalla de oro de la ciudad concedida por el Exmo. Ayuntamiento de Baeza en el año 1990.

La túnica será realizada por nuestro hermano D. Manuel Lozano Pozo, en hilo de oro sobre terciopelo de algodón alemán morado. Actualmente la hermandad cuenta con un grupo de hermanos que por medio de una cuota mensual sufragarán la realización de la túnica, y cuyos nombres aparecerán en el reverso como donantes de la misma.

La hermandad quiere animar a todo aquel que pueda y lo desee a participar de este ilusionante proyecto el cual será financiado íntegramente con la aportación de los hermanos y devotos del Señor.

La presentación y bendición de la nueva túnica está prevista para el Solemne Triduo Cuaresmal a celebrar el primer fin de semana de cuaresma del próximo año 2024.









jueves, 29 de diciembre de 2022

Celebrado el XVII Encuentro de Jóvenes Cruceros

En el día de hoy, jueves 29 de diciembre de 2022 se ha celebrado en nuestra casa de hermandad el tradicional Encuentro de Jóvenes Cruceros, en su decimoséptima edición. 

Comenzaba la jornada a las 10:30 horas de la mañana con la recepción de los jóvenes de nuestra Cofradía en la Casa de Hermandad. Los más pequeños comenzaron escribiendo su carta a su majestades los Reyes Magos y realizando distintas manualidades navideñas en la Casa de Hermandad, mientras los de mayor edad realizaban una gymkana preparada por el Grupo Joven.

Al medio día los jóvenes compartieron el tradicional almuerzo, cariñosamente elaborado por hermanas de la Cofradía.

Llegada las 17:30 horas hacían acto de presencia sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar para recibir la carta de todos los niños y hacerles entrega del diploma que los acredita como asistentes al Encuentro, así como una bolsa de chucherías.

Finalmente acabó el encuentro con la tradicional foto de familia.

Queremos agradecer desde esta líneas el gran trabajo y dedicación realizado por todos los miembros del Grupo Joven y colaboradores que lo han hecho posible y que han permitido vivir una jornada, una vez más, inolvidable.

A todos ellos. ¡Gracias!










miércoles, 28 de diciembre de 2022

Celebración del día de nuestro titular San Juan Evangelista

En la tarde de ayer, martes 27 de diciembre tuvo lugar como es habitual en la Iglesia de Santa Cruz la Celebración de la Fiesta de nuestro titular San Juan Evangelista.

El Grupo Joven de nuestra Cofradía fue el encargado de organizar y preparar toda la celebración dedicada al patrón de los jóvenes cofrades que lucía como no podía ser de otra manera con sus mejores galas en un bonito altar junto a la escalerilla del altar mayor. Tanto el montaje como la organización y preparación de la Celebración corrieron a cargo del Grupo Joven de nuestra Cofradía.

La Santa Misa fue concelebrada por el Ilmo. Sr. D. Bartolomé López Gutiérrez, M. Iltre. Sr. D. Juan Quiles Clájer, párrocos de "El Salvador" de Baeza, nuestro hermano Rvdo. Sr. D. Andrés Aldarias Martos, párroco de Ntra. Sra. de la Presentación de Torres de Albanchez, de la Inmaculada Concepción de Génave y de San Bartolomé Apóstol de Villarrodrigo y asistidos por el Rvdo. Sr. D. Jesús Molina Fernández, diácono y D. Alejandro López Fernández, seminarista, ambos pertenecientes a la Diócesis de Cádiz-Ceuta.

Participó en los cánticos de forma sobresaliente el Coro Joven de la Cofradía, siendo la asistencia de los hermanos muy numerosa.

Durante la celebración nuestro hermano D. Salvador Padilla Rascón realizó donación de sus 3 estrellas cómo Capitán de la Legión en el Tercio "Duque De Alba" 2º de la Legión en Ceuta a la Stma. Virgen de la Aurora, fruto de su devoción y cariño a nuestra Madre, del cual es costalero.

Para finalizar, se realizó la adoración al Niño Jesús entre los cánticos de los tradicionales villancicos.














martes, 6 de diciembre de 2022

CONVOCATORIA DE ELECCIONES

ELECCIONES
25 de febrero de 2023, casa de hermandad, de 17:00h a 19:00h

EXPOSICIÓN DEL CENSO ELECTORAL
Disponible en la Parroquia de El Salvador o mediante solicitud a la Secretaría. Del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS
Del 26 de noviembre al 10 de diciembre de 2022

PUBLICACIÓN PROVISIONAL DE CANDIDATURAS
Se publicarán en el tablón de anuncios de la Casa de Hermandad. Día 15 de diciembre de 2022

PUBLICACIÓN DEFINITIVA DE CANDIDATURAS Y MESA ELECTORAL
Día 10 de febrero de 2023 en el tablón de anuncios de la Casa de Hermandad

la comisión electoral




TÚNICA BORDADA PARA EL STMO. CRISTO DE LA VERA-CRUZ

Desde la Junta de Gobierno se ha impulsado la realización de una túnica bordada para el Stmo. Cristo de la Vera+Cruz, que si Dios quieres será estrenada para el Solemne Triduo Cuaresmal a celebrar en febrero del 2024.

La Túnica será sufragada íntegramente por aquellos hermanos y devotos que quieran colaborar en una suscripción establecida en 18 cuotas de al menos 8€.
Muy pronto, es intención de esta Junta de Gobierno la realización de una presentación oficial del proyecto en la casa de hermandad para todos hermanos y devotos que han decidido ayudar en este bonito regalo para nuestro Señor de la Vera†Cruz.

Del mismo modo, se informará a todos ellos de los avances que se vayan realizando hasta su finalización, en el que se incluirá para que quede constancia en el forro de la túnica todos aquellas personas o familias que han participado en su financiación, así como la invitación personal a su bendición.

Sabemos de la imposibilidad de muchos hermanos de poder colaborar con dicha suscripción, por lo que cualquier donativo que se realice dentro de sus posibilidades para la misma será bien recibido.

Desde estas líneas queremos invitaros a todos a colaborar con este regalo a nuestro querido Cristo de la Vera†Cruz, teniendo siempre presente que será para Mayor Gloria de Dios.

Que el Stmo. Cristo de la Vera†Cruz y la Virgen de la Aurora os bendigan y os guarden siempre

TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME.





Nuevo puñal para la Stma. Virgen de la Aurora

En la pasada fiesta de Estatutos de nuestra Cofradía se realizó la bendición del nuevo puñal para María Santísima de la Aurora que ha sido donado por un grupo de devotos.

Este puñal ha sido realizado por el orfebre hispalense Ramón León, el cual ha sido cincelado en plata de ley y bajo diseño propio del mismo orfebre.

Podemos destacar la presencia de un elemento central el cual representa los primeros rayos del sol al amanecer que hace alusión a la advocación de nuestra titular, María Santísima de la Aurora.

Del mismo modo el diseño está inspirado en la corona procesional de nuestra titular , con el objetivo de que que sea un conjunto armonioso y elegante.