Etiquetas

jueves, 30 de abril de 2026

Mayo, mes de María

*Mayo | Mes de María*

Mayo florece en el calendario como un canto a la vida, a la luz que vence a la oscuridad y al renacer de la esperanza. No es casual que la tradición cristiana haya consagrado este mes a la Virgen María: en la plenitud de la primavera, cuando la creación se engalana con sus mejores galas, el corazón creyente vuelve su mirada hacia aquella que es flor purísima, jardín cerrado, Aurora de la salvación. María Santísima de la Aurora es, como mayo, promesa cumplida, belleza sencilla y fecunda, presencia discreta que lo llena todo de gracia.

Desde antiguo, el pueblo fiel ha encontrado en este mes un tiempo privilegiado para honrar a la Madre: rezos del rosario, flores ofrecidas y oraciones con devoción… gestos sencillos que brotan del amor y que, generación tras generación, han tejido una espiritualidad profundamente arraigada. Mayo no solo se contempla, se vive; y en cada plegaria mariana resuena el eco de una historia compartida entre la Madre y sus hijos.

En Baeza, este mayo adquiere un brillo aún más intenso, pues se inscribe en un año verdaderamente extraordinario: la Coronación Canónica y Pontificia de Santa María del Alcázar, Patrona y Alcadesa Perpetua de la ciudad. Este acontecimiento no es solo un reconocimiento externo, sino la proclamación solemne de lo que Baeza entera ya sabe y siente desde siempre: que María reina en los corazones de sus devotos, que guía, protege y acompaña la vida cotidiana de todos los baezanos.

Así, el mes de María se convierte en antesala y eco de esa coronación. Cada flor ofrecida, cada Ave María susurrada, cada mirada dirigida a su imagen, es como una joya más que adorna la corona celestial que ya ciñe sus sienes. En este contexto, la presentación de este cartel de mayo por la Cofradía de la Vera Cruz no es solo una imagen anunciadora, sino una invitación a vivir intensamente este tiempo de gracia, a dejarse envolver por la ternura de la Madre y una invitación a participar activamente en la celebración de su realeza.

Y en medio de este mayo vivo y palpitante, la tradición vuelve a hacerse camino en la mañana del 17 de mayo, cuando la Virgen de la Aurora suba hasta la parroquia de San Andrés en su Rosario de la Aurora, este año extraordinario. Será, una vez más, los hermanos de la Cofradía de la Vera Cruz, junto a la Asociación de la Medalla Milagrosa y devotos los que  caminaremos junto a la Madre, despertando la ciudad al ritmo de la oración del rezo del Santo Rosario, recordando que la fe se hace camino compartido y luz en la penumbra.

Mayo es, en definitiva, el mes de María porque en él la vida se abre paso con fuerza, como lo hizo en el sí humilde de la Virgen. Y este año, en Baeza, ese sí resuena con mayor intensidad bajo la corona que reconoce su realeza eterna. Que este tiempo sea, para todos, una oportunidad de acercarse a Ella, de redescubrir su presencia y de dejar que su amor siga floreciendo en cada rincón de nuestra querida Baeza.

lunes, 13 de abril de 2026

Devolución de túnicas

 


Tras la Estación de Penitencia llega el momento de devolver las túnicas prestadas. El primer día será el próximo jueves 16 de abril a partir de las 17:30horas en la casa de hermandad. Recordamos a todos, que la túnica ha de ser devuelta en las mismas condiciones en las que se prestó para poder dejarla nuevamente el año próximo. Damos las gracias a todos por vuestra asistencia a la Madrugada del Viernes Santo y os esperamos el año que viene.

Carta después de la Estación de Penitencia


Queridos hermanos y hermanas de la Vera Cruz:

Todavía con el corazón lleno por todo lo vivido en nuestra Estación de Penitencia durante la madrugada del Viernes Santo, quiero dirigirme a todos vosotros, en nombre de toda la Junta de Gobierno y en el mío propio como Hermana Mayor, para expresaros mi más sincero agradecimiento.

Una vez más, nuestra cofradía ha dado testimonio de fe por las calles de Baeza, en el silencio sobrecogedor de la noche y bajo la luz tenue que acompañaba el caminar del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y de María Santísima de la Aurora.

Quiero agradecer de manera especial el esfuerzo y la entrega de todas las personas que, de una forma u otra, han hecho posible esta Estación de Penitencia.

Pero nuestra cofradía no vive únicamente en la madrugada del Viernes Santo. Os animo, con todo cariño, a que sigáis participando en la vida de la hermandad a lo largo de todo el año: en los cultos, en la formación, en la caridad y en la convivencia fraterna. Es en ese día a día donde realmente crecemos como comunidad cristiana y donde damos pleno sentido a lo que vivimos en la calle.

Que lo vivido esta madrugada sea impulso y compromiso para seguir construyendo juntos una cofradía viva, unida y fiel a sus raíces.

Que el Señor de la Vera Cruz y la Virgen de la Aurora continúen guiándonos y fortaleciéndonos en nuestro caminar.

Recibid un fraternal abrazo en Cristo.

¡Feliz Pascua de Resurrección!

La Junta de Gobierno

La Prioste