Etiquetas

martes, 14 de septiembre de 2021

Inaugurada la Exposición Pictórica Aurora, Imago Virtutis


Desde el pasado 10 de septiembre hasta el próximo 10 de octubre en la Sala de Exposiciones Gaspar Becerra de Baeza, la Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Vera+Cruz expone un total de 22 obras pictóricas sobre Escenas de la Vida de la Virgen de Colecciones particulares de Baeza, así como las 12 capillas que componen el proyecto iconográfico del paso María Santísima de la Aurora realizadas por prestigioso y reconocido pintor jiennense D. Francisco Huete Martos, bajo el título “AURORA, IMAGO VIRTUTIS”.



La exposición fue inaugurada el pasado viernes 10 de septiembre a las 20:00 horas el patio del antiguo Cuartel de Sementales, contando con la presencia de D. Julián Ramírez como hermano mayor de la Cofradía, D. Pedro Narváez Moreno, como representante del comisariado de la exposición, D. José Márquez como representante de la Caja Rural de Jaén, la Alcaldesa de Baeza Dña. Lola Marín, la concejala de Cultura Dña. Rosa Martínez y D. Francisco J. Ruiz como represéntate de la Agrupación Arciprestal de Cofradías.

Las obras fueron seleccionadas y catalogadas por el comisariado formado por D. Pedro Narváez, D. Juan Antonio Lechuga y D. Antonio Quel, así como por el comité científico constituido por D. José Policarpo Cruz, Dña. Mª Teresa López Obregón y D. Francisco Juan Martínez Rojas.

El Prioste de la Cofradía agradecía el patrocinio de la exposición por parte de Caja Rural de Jaén y del Excmo. Ayuntamiento de Baeza, así como a las familias que han cedido de forma desinteresada las obras que componen la exposición. Al mismo tiempo animaba a todos los hermanos de la Vera†Cruz y a los baezanos a visitar la exposición.

Desde el comisariado, D. Pedro Narváez ponía en valor el gran tesoro artístico que cuenta la ciudad de Baeza y en especial el que se muestra en esta exposición por ser un tesoro oculto que pocas veces podemos contemplar por formar parte de colecciones particulares.

Seguidamente en representación de la Caja Rural de Jaén D. José Márquez, manifestó su satisfacción por haber contribuido en el patrocinio junto al Excmo. Ayuntamiento de Baeza de una exposición de gran valor artístico y le deseó a la Cofradía mucho éxito.

Finalmente la Sr. Alcaldesa, Dña. Lola Marín, quiso agradecer a la Cofradía de La Vera†Cruz y a la Caja Rural de Jaén el haber apostado por esta gran exposición así como a las familias de Baeza que han cedido las obras, invitando a los baezanos a visitarla por ser una gran oportunidad de ver obras únicas y manifestando que el Ayuntamiento de Baeza seguirá siempre firme en su apoyo a las cofradías y a la Semana Santa de Baeza.

La exposición que está distribuida en 5 bloques, expone distintas escenas de la vida de la Virgen María:

La Virgen y el Niño Jesús. “Mater intercesora”

Se trata de mostrar una serie de imágenes de la Virgen con el Niño que abundan en la relación entre ambos, de forma que la Virgen presenta a Jesús, como Divino Salvador, al tiempo que se convierte en reflejo o símbolo de la propia Iglesia como madre de los creyentes. También, las imágenes de Virgen orando, como adorando al Niño Jesús.

La Sagrada Familia. “Humanitas et divinitas”

Se trata de mostrar ciertos temas en los que se abunda, a través de la relación familiar y la cercanía, en la doble naturaleza humana y divina de Jesús, presentándolo como una familia más.

Pinturas del proyecto iconográfico de María Stma. De la Aurora


Se trata de 12 capillas en óleo sobre tabla totalmente originales realizadas por D. Francisco Huete Martos, que recogen 12 escenas de la vida de la Virgen, siendo una obra única al ser una colección completa y realizada por un mismo autor.

María en sus Siete Dolores. “Compasio Mariae”

Se trata de mostrar imágenes que evocan el sentimiento doloroso de María desde la Matanza de los Inocentes hasta la deposición del cuerpo de Cristo en el sepulcro y la Soledad.



La Glorificaciónde María. “Et gloria in excelsis”

Se trata de efigiar imágenes que subrayan la elección de María como Madre de Dios, sí como su subida a los cielos y la representación simbólica de la Inmaculada Concepción.



- DEL 10 DE SEPTIEMBRE AL 10 DE OCTUBRE –

SALA DE EXPOSICIONES "GASPAR BECERRA" DE BAEZA

Organiza: Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Vera+Cruz.


Patrocina: Excmo. Ayuntamiento de Baeza y Caja Rural de Jaén.

Desde la Cofradía queremos agradecer enormemente a las personas, familias y entidades que han cedido las obras que compondrán esta gran exposición, así como al Excmo. Ayuntamiento de Baeza y a Caja Rural de Jaén por su patrocinio



















lunes, 3 de mayo de 2021

Rosario de la Aurora 2021


 

El próximo domingo 16 de mayo,  tercer domingo del mes, tendrá lugar el tradicional Rosario de la Aurora presidida por la imagen de la Stma. Virgen de la Aurora de nuestra Cofradía, este año por las circunstancias de la pandemia, el rezo del Santo Rosario se realiza en colaboración de la Medalla Milagrosa dentro de la Iglesia de Santa Cruz a las 9:00horas.

A continuación, a las 9:30 horas, celebración de la Santa Misa oficiada por el Rvdo. Sr. D. Juan Quiles Clájer. Canónigo de la S.I. Catedral de Baeza, párroco de El Salvador y capellán de la Cofradía.

A.M.G.D.

Mayo, mes de María.

Baeza 2021


Mayo, mes de María



Comienza el Mes de Mayo, mes dedicado a la Stma. Virgen María. 
Que Ella sea nuestro modelo para llegar al Señor.




 

Rezo del Santo Via Crucis en la Madrugada del Viernes Santo



El pasado 2 de abril, a las 6:30 horas de la Madrugada del Viernes Santo, los hermanos y devotos de nuestros Sagrados Titulares se daban cita en la Iglesia de Santa Cruz para el rezo del Santo Viacrucis, acompañando un año más al Señor camino del Calvario y María Stma. de la Aurora con su presencia.

domingo, 21 de marzo de 2021

Actualización de nuestro Boletín - Semana Santa 2021


Desde el equipo que dirige y realiza nuestro boletín se ha actualizado la publicación realizada hace unos días para esta Semana Santa, incorporando unas fotografías de nuestra Cofradía pertenecientes al periodo 1994-2003 realizadas por Dª. Maribel Sánchez  Concha y que por problemas con el correo electrónico no se habían podido incorporar como hubiera sido nuestro deseo. Los enlaces desde los que se podía acceder, Página web de la Cofradía y redes sociales ya han sido actualizados.

Desde este equipo de trabajo de nuestro boletín queremos pedir disculpas a Maribel, y agradecerle la buena predisposición que ha mantenido siempre con nuestra hermandad, y su comprensión ante tal situación que por suerte hemos podido subsanar. 


 [Descargar]

martes, 16 de marzo de 2021

Boletín Semana Santa 2021

 

Un año más, nos encontramos ante las puertas de una nueva Semana Santa, y cómo cada año llega la publicación de nuestro boletín de la VeraCruz, este año se ha elaborado en versión digital debido a las circunstancias que estamos viviendo por la pandemia.

El formato de sus páginas se ha intentado adaptar para que se pueda realizar una lectura más cómoda desde los dispositivos digitales. Agradecer un año más el trabajo de nuestros hermanos y colaboradores que dotan de contenido nuestro boletín, esperando que sea un instrumento que nos permita vivir la Semana Santa de manera más intensa y siempre desde la fe al Señor y su Madre, la Stma. Virgen María. Por último hemos querido incluir a nuestros patrocinadores como agradecimiento por su colaboración que mantienen cada año con nosotros.

Esperando que el año que viene podamos volver a realizar nuestro boletín con normalidad solo nos queda invitaros a que participéis en el rezo del Santo Vía Crucis, en la Madrugada del Viernes Santo, que comenzará a las 6:30 horas en la iglesia de Santa Cruz.

Acompañad a Cristo en su camino al Calvario y consolad a la Virgen de la Aurora con vuestra presencia.

A.M.G.D.

Baeza, Semana Santa 2021

TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME




Solemne Triduo Cuaresmal


 

El pasado 19, 20 y 21 de febrero, primer fin de semana de la Santa Cuaresma la cofradía celebró a las 19:00horas en la Iglesia de Santa Cruz el tradicional Triduo Cuaresmal preparatorio para la Semana Santa.

 La Santa Misa fue oficiada por nuestro capellán, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Baeza y párroco de El Salvador, Rvdo. sr. D. Juan Quiles Clájer, siendo aplicada por hermanos fallecidos en el último año.

Viernes 19 de febrero:  

Juana Teresa Alonso Martínez y Luis Catena Anguís

Sábado 20 de febrero 

Manuel Lucena Vañó, Vicente Torres Cuevas y Enrique Saéz Moreno

Domingo 21 de febrero

Nicolás Lucena Gámez y María Luisa Lucena Moreno.