lunes, 21 de mayo de 2012
sábado, 12 de mayo de 2012
martes, 1 de mayo de 2012
Cruz de Mayo 2012
Cuenta la leyenda que el emperador Constantino el Grande tenía que enfrentarse a las orillas del Danubio al poderoso ejército bárbaro. Su victoria se preveía imposible por el gran número de enemigos. Sin embargo, una noche el emperador tuvo una visión: En el cielo apareció una Cruz resplandeciente y sobre ella unas palabras: "In hoc signo vincis" (Con este signo vencerás).
Constantino mandó construir una gran cruz que puso al frente de su ejército. Cuando descubrió el signifiado del símbolo, se hizo cristiano. Para mayor gloria, mandó a su madre, Santa Elena a Jerusalen a buscar la verdadera que según contaban, permanecia en el Monte Calvario. Aparecieron tres maderos. Para saber cual era el verdadero,colocaron sobre ellas a personas enfermas que se curaban o no, según el la cruz que se ponían. Así se inició la exaltación de la Santa Cruz.
Constantino mandó construir una gran cruz que puso al frente de su ejército. Cuando descubrió el signifiado del símbolo, se hizo cristiano. Para mayor gloria, mandó a su madre, Santa Elena a Jerusalen a buscar la verdadera que según contaban, permanecia en el Monte Calvario. Aparecieron tres maderos. Para saber cual era el verdadero,colocaron sobre ellas a personas enfermas que se curaban o no, según el la cruz que se ponían. Así se inició la exaltación de la Santa Cruz.
Desde hace varios años nuestra cofradía conmemora el día de la Exaltación de la Cruz, este año, como ya se hiciese en los dos anteriores se instalará en la zona de la Barbacana junto al Museo Renace, durante los días 4, 5 y 6 de Mayo.
CARTA PASTORAL: "MAYO, MES DE MARIA"

Muy queridos fieles diocesanos:
1. Muchos de nosotros hemos tenido la
suerte de heredar de nuestros mayores la devoción a la Santísima Virgen María.
En una ocasión me decía un compañero:
“Estoy seguro de que mi madre me enseñó a la vez a hablar y a rezar a la
Virgen”. Seguramente que muchos podríamos decir lo mismo, mucho más en estas
tierras de Jaén y Andalucía donde tanto se quiere a la Madre de Dios, que es
también nuestra Madre.
Llamamos a Mayo ”MES DE LAS FLORES”,
para ofrecer su generoso y repleto jardín a la Virgen María. Y es que los
sentimientos más finos y profundos los expresamos, los humanos, con flores. En
Mayo oramos “con flores a María, que Madre nuestra es”.
Ojalá que en todos los templos y en
muchos hogares y otros lugares se piense en “la Reina de los flores” y se rece
para renovar nuestra vida cristiana y pedir sus bendiciones para cuantos sufren
en este valle de lágrimas.
2. Cuando se quiere honrar a una madre,
al menos así lo he pensado siempre, lo mejor es decirle que el hijo se le
parece; entonces, sobre los labios de la mujer que lo escucha, florece una
sonrisa de satisfacción; la madre no va en busca de otras bellezas; la
madre se enorgullece si el hijo se le parece.
¡Qué no hará María Santísima cuando
encuentre en nosotros un parecido!
Y, ¿cómo parecernos cada vez más a ella?
Ofreciéndole flores concretas. Sería el mejor ramillete y rosario mariano para
el mes de mayo.
Pensemos: En la Anunciación es ejemplo
de fe, de humildad, de pureza y obediencia. En la casa de Nazaret es maestra de
oración, de modestia, de trabajo, de sumisión amorosa a la voluntad de Dios. En
la pasión de Jesús es modelo de paciencia y de esperanza hasta el heroísmo. En
la Resurrección, norte y apoyo para aquella primera comunidad de cristianos.
3. Virgen santa, ¡ayúdanos! Tú
que eres mediadora universal de gracia, bendice y extiende tu manto acogedor
sobre tantas personas tristes y preocupadas en situaciones difíciles. Que sus
angustias y temores se transformen en flores de alegría y confianza.
Madre amabilísima, esculpe tu imagen en
los corazones limpios de tantos niños y niñas que se acercarán durante este mes
a recibir, por primera vez, a tu Hijo Jesucristo en la Santísima Eucaristía.
Ayúdales a ser siempre “sus amigos” y tenerte a ti por “Madre del cielo”.
Que acertemos a llenar nuestra travesía
de la vida de flores de amor cuya fragancia llegue hasta los más queridos de tu
Hijo y de ti. Madre de todos desde el Calvario y ya para siempre, ruega por
nosotros.
¡Venid y vamos todos con flores a María!
+Ramón del Hoyo López
Obispo de Jaén
lunes, 9 de abril de 2012
sábado, 31 de marzo de 2012
miércoles, 28 de marzo de 2012
Viaje a Sevilla organizado por el Grupo Joven
Comenzamos el día en la trianera capilla del Patrocinio donde estaba puesta en besamanos la Virgen del Patrocinio, titular de la cofradía del Cachorro, el Cristo de la expiración puesto aun en su impresionante altar lucia unas potencias que aun le daban más fuerza, acto seguido seguimos por la calle Castilla hasta la parroquia de la O, donde la cofradía del mismo nombre ya tenia sus pasos montados a falta de colocar sus sagrados titulares, después nos trasladamos a la céntrica capilla trianera de la Estrella, debido a las dimensiones de esta (realmente pequeña) solo estaba montado el paso de la Virgen de la Estrella y en este ella, el Cristo aun estaba en su altar en una capilla lateral. Acto seguido fuimos a la impresionante capilla de los marineros donde los pasos de la cofradía de las Tres Caídas ya están listo para la próxima madrugá, la Virgen de la Esperanza lucia su singular tocado y el manto de los dragones. Después de esta estancia en Triana y de disfrutar de las vistas por la calle Betis, tomamos rumba al centro de Sevilla donde ya en capilla de Montserrat disfrutamos de un devoto y solemne besapiés y besamanos a los titulares de esta corporación del Viernes Santo, al lado justo, en al parroquia de la Magdalena contemplamos en impresionante altar donde se situaban los titulares de la cofradía del Calvario, y también pudimos contemplar el espectacular paso de la cofradía de la Quinta Angustia.
Justo después, nos trasladamos al convento de San Buenaventura donde Maria de la Soledad ya en su paso lucia magnifica para su estación de penitencia del próximo Viernes Santo, a lado el Cristo de la Salvación espera poder salir algún día a la calle en el cortejo de su cofradía
Tras la vistia de estas capillas nos desplazamos al Circulo Mercantil y al centro Caja Sol para poder contemplar una exposición de fotografía, y de la exposición del paso de Jesús del Gran Poder recientemente restaurado. Posteriormente pudimos disfrutar de la capital hispalense hasta la hora acordada para seguir visitando las capillas después de la hora de comer.
A continuación de disfrutar a nuestro aire cada uno de Sevilla, nos reunimos en la céntrica y gran Plaza del Salvador donde pusimos rumbo a la iglesia de San Nicolás de Bari donde nos esperaba la hermandad de la Candelaria, pese a encontrárnosla cerrada, no nos desanimamos y nos bajamos rápidamente a la Plaza de la Pescadería y entramos en la iglesia de San Isidoro, inmediatamente de contemplar el singular paso de la Virgen de Loreto y de la gran imagen de Cristo de la Tres Caídas y del gran crucificado que hay en esta antigua iglesia sevillana, más tarde nos desplazamos a la plaza de San Pedro donde se encontraba la antigua imagen del Cristo de Burgos en besapies, de la cofradía del mismo nombre, Madre de Dios de la Palma estaba ya en su majestuoso paso, a continuación entramos en la iglesia de la Anunciación, y contemplamos a la madre de todos los altares, el de la Virgen del Valle, los pasos de esta cofradía ya montados esperaban al jueves santo para inundar al centro de Sevilla de carácter decimonónico. Continuamos al lado, el la calle Orfila, donde disfrutamos de los pasos de los Panaderos, Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento y Maria de Regla, también contemplamos un escenario único, la iglesia de San Andrés acoge unos de los besapies mas famosos y solemnes de Sevilla, el de Cristo de la Caridad de Santa Marta, acto seguido en el convento de San Gregorio disfrutamos de una estampa única, el del besapies y besamanos de los titulares del Santo Entierro, acto seguido nos desplazamos hasta San Vicente donde todas las cofradías de la parroquia, las siete palabras y las penas tenían sus pasos en la iglesia. La cofradía de las penas montó para la ocasión un espectacular altar, a los pies de este y en besapies el caído de las penas, en lo alto del altar la Virgen de los Dolores.
Por ultimo visitamos al Señor de Sevilla, aun sin los pasos en la Basílica pero ya con la plaza respirando el aroma a incienso, el cual dentro de una semana justa llegara a cada lugar de Sevilla, a cada lugar de Andalucía, ¡feliz año nuevo cofrades!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










