Etiquetas

miércoles, 29 de abril de 2015

NUEVA PLAZA PARA EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ.



 En el Pleno de la Corporación Municipal celebrado el día 8 de abril se acordó denominar la Plaza trasera de la Iglesia de Santa Cruz con el nombre de SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ, tras haber sido solicitado por nuestra Cofradía el pasado mes de enero.

Dicha solicitud se llevó a cabo en atención a la vinculación de nuestra Hermandad con su barrio y al hecho de encontrase situada en esta plaza la Casa de Hermandad, junto a la Iglesia de Santa Cruz, sede canónica de la corporación. Con este cambio de denominación en el callejero se cumple el deseo de muchos hermanos y de una buena parte de los baezanos, ya que verán identificada en esta plaza a la Cofradía de la Santa Vera Cruz, que tanto supone para Baeza y su Semana Santa.

Que mejor momento que en la conmemoración del 475 aniversario su fundación para que tenga lugar este cambio de denominación, por lo que agradecemos profundamente este hecho a la Corporación Municipal que ha aprobado la iniciativa y en especial a su presidente, D. Leocadio Marín, por su especial sensibilidad para con los veracrucistas.

Por tal motivo le invitamos a asistir al descubrimiento de la placa que tendrá lugar el Sábado 9 de mayo, a las 13,30 horas.


martes, 21 de abril de 2015

Estación de Penitencia de la Madrugada 2015

Un año más, la Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Vera-Cruz dio testimonio de fe por las calles de nuestra querida ciudad. En una madrugada inmejorable, nuestro hermanos y devotos vistieron su túnica franciscana para acompañar a Jesús camino del Calvario y consolaron a María Stma. de la Aurora. Las dos cuadrillas de costaleros realizaron un gran trabajo para llevar a nuestros Sagrados Titulares a todos los baezanos. Gracias a todos ellos, y a los hermanos y devotos que nos acompañaron en una nueva madrugada, por su recogimiento y respeto.
















Santo Vía Crucis 2015, presido por la Imagen del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz





El pasado 27 de marzo, tuvo lugar la celebración de Santo Vía Crucis, organizado por la Agrupación Arciprestal de Cofradías junto a nuestra Cofradía de la Vera-Cruz.

La última vez que Stmo. Cristo de la Vera-Cruz presidió el Santo Vía Crucis fue en el año 1997, con motivo de la finalización de su restauración. Para esta ocasión, el Señor estrenaba una túnica de sarga en color crudo, realizada y donada por una hermana de la Cofradía.

El Santo Vía Crucis se inició desde la Iglesia de Santa Cruz a las 20:30horas, abriendo el guión la cruz parroquial de "El Salvador",  seguido de 12 cirios que portaron jóvenes hermanos de la cofradía en memoria de los "doce" de la Cofradía.

Momento especial fue el rezo de la tercera estación, con la Imagen del Señor delante de nuestra Casa de Hermandad y el trascurrir por la que a partir de este año será la plaza que llevará su nombre.

El acompañamiento del pueblo tras la imagen del Señor fue muy numeroso,  la música de capilla estremecía y llamaba al recogimiento, el movimiento de la túnica impregnaba al Señor de mucho movimiento y plasticidad, todo ello envuelto por grandes humaredas de incienso.

Finalizó el Vía Crucis en la Santa Iglesia Catedral, donde se expuso la Imagen en Solemne Besamanos para los fieles.

Por último, se procedió al solemne traslado, de la Imagen y del Santo Lignum Crucis, hasta la iglesia de Santa Cruz, donde nuevamente, el acompañamiento fue muy numeroso, finalizando así una jornada inolvidable para nuestra querida hermandad.

















miércoles, 25 de marzo de 2015

Recuerda para la Estación de Penitencia


Se ruega a los cofrades de la Vera-Cruz, que vayan a participar en nuestra Estación de Penitencia que cuiden la uniformidad apropiada a la hora de vestir el hábito de estatutos, para un mayor lucimiento y decoro de nuestro desfile procesional. 

Además se ruega a los devotos que acompañen sin hábito de estatutos, que asistan de negro con la medalla de la Cofradía al cuello.

Se ruega a todos los cofrades acudan a la Casa de Hermandad al menos 20 minutos antes de la salida de la procesión, es decir a las 5:10 de la Madrugada, tomando su cruz y esperando a que los hermanos encargados del orden organicen la procesión.

Si por alguna circunstancia no podéis asistir, procurad que la túnica no se quede guardada en casa, cediéndola a alguien que os pueda representar.

Viernes 3 de Abril, la procesión comenzará a las 5:30 horas de la Madrugada. Acompañad a Cristo en su camino al Calvario y consoldad a María con vuestra presencia.

martes, 24 de marzo de 2015

Santo Vía Crucis, Viernes 27 de marzo, a las 20.30h organizado por la Agrupación Arciprestal de Cofradías


El Stmo. Cristo de la Vera Cruz será portado desde la Iglesia de Santa Cruz hasta la Santa Iglesia Catedral.

Durante el recorrido se rezarán las 14 Estaciones del  Santo Vía Crucis.

Itinerario

Salida de la Iglesia de Santa Cruz (a las 20.30h), Plaza de Santa Cruz, Balcuende, Sacramento, Plaza de Santa María, Obispo Romero Mengíbar, Cuesta de San Gil, Plaza de la Cruz Verde, Santa Catalina, Canónigo Melgares Raya y Santa Iglesia Catedral.

Al finalizar el Santo Vía Crucis, tendrá lugar solemne besapiés al Stmo. Cristo de la Vera-Cruz.

Posteriormente se realizará solemne traslado de nuestra Sagrada Imagen Titular junto a la Reliquia del Santo Lignum Crucis hasta la Iglesia de Santa Cruz.

jueves, 5 de marzo de 2015

Consigue tu túnica





Si no dispones de una túnica para acompañar a nuestros Sagrados Titulares, nuestra cofradía te recomienda las siguientes opciones:
fotografía- Tornero Fotógrafos

Opción 1:
Hazte tu propia túnica

-¿Dónde puedo conseguir la tela?
La cofradía te proporcionará la tela necesaria en la Casa de Hermandad a precio de coste. C/ Santa Cruz nº 3, Baeza.

- ¿Cuándo puedo recoger la tela?
Todos los sábados de Cuaresma de 12:00h a 13:00h

- ¿Quién me la puede confeccionar?
La cofradía te pondrá en contacto con una modista de confianza, para que la puedas tener cuanto antes.



Opción 2:
La Cofradía te la presta:


- ¿Dónde puedo conseguir la túnica?
La cofradía te prestará mientras haya existencias, una túnica completa en perfectas condiciones en la Casa de Hermandad, C/ Santa Cruz nº 3, Baeza.

- ¿Cuándo puedo recoger la túnica?
Todos los sábados de Cuaresma de 12:00h a 13:00h.

- ¿Cuanto tiempo tendré para devolverla?
Deberá entregarse la túnica en las mismas condiciones de la entrega, en un plazo máximo de 30 días después de haber finalizado la Estación de Penitencia.

- ¿Dónde debo devolverla?
Las devolución podrás realizarla durante los sábados del mes posterior a la Estación de Penitencia de 17:30h a 19:30h en la Casa de Hermandad.

-¿Que ocurre si soy de fuera de Baeza y/o no puedo ir los días establecidos?
Solicitala a través de la sección contacto, y un responsable de la cofradía se encargará de facilitartela en la medida de lo posible.


Opción 3:

Pídesela a un familiar o amigo


- Si por alguna circunstancia no pudiera salir en la procesión y dispone de su túnica, procurad que la túnica no se quede guardada en casa, entregandosela a alguien que os pudiera representar.

Ensayos de la banda de tambores


Todos los Lunes y Miércoles: a las 20:00 horas, en la casa de hermandad.