Etiquetas

lunes, 4 de junio de 2012

Baeza concede una calle al escultor e imaginero Amadeo Ruiz Olmos


El pasado Jueves, día 31 de mayo, durante el transcurso del pleno municipal en el Ayuntamiento de Baeza, llegaba la propuesta de entre los diferentes puntos del día de conceder una calle al escultor e imaginero Amadeo Ruiz Olmos.

En concreto, se trata de una petición que llega de las diferentes cofradías y hermandades que cuentan con imágenes de dicho autor, y que fue aprobada por unanimidad por la sesión plenaria de la ciudad.


Listado de imágenes


Han querido las hermandades baezanas tener este reconocimiento a su labor y a sus obras en las excelentes tallas e imágenes con las que contribuyó a la recuperación del patrimonio devocional de las cofradías baezanas. Ejemplos de penitencia, como pueden ser el antiguo Ángel de la Cofradía de la Oración en el Huerto; El Cristo de la Columna; la imagen de Nuestro Padre Jesús del Rescate; el Nazareno de la Vera+Cruz, que recibiera el primer premio nacional de escultura en el año 1945; las imágenes de la Cofradía de El Paso, como la María Santísima de los Desamparados, San Juan Evangelista y la Mujer Verónica; y el paso de misterio de El Resucitado con los cuatro romanos que contemplan a Jesús. También contribuyó el imaginero con las creación del Niño Jesús y la Virgen de la Cabeza de la Hermandad del Domingo de Resurrección y con las devocionales imágenes de Nuestra Señora del Rosell y el Cristo de la Yedra.


Procedimiento


Para que esta designación sea efectiva, es preciso que venga refrendada por la firma de tres concejales de la corporación, o bien, secundado por más de 50 personas interesadas en el mismo tema, como es el caso.

Teniendo en cuenta toda su aportación, se ha decidido que Amadeo Ruiz bien merece que su nombre figure entre las personalidades que deben ser recordadas y admiradas por su trabajo en beneficio de Baeza y sus tradiciones.

http://www.baeza.ideal.es/mundo-cofrade/444-baeza-concede-una-calle-al-escultor-e-imaginero-amadeo-ruiz-olmos.html

ACTOS DEL 125 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ADORACIÓN NOCTURNA EN BAEZA


La ciudad de Baeza se prepara para recibir por primera vez en su historia la Vigilia Nacional de las Espigas “La Fiesta de las Espigas “ que tendrá lugar el próximo 30 de Junio coincidiendo con el 125 Aniversario de la Adoración Nocturna Española en nuestra ciudad. Desde el mes de Octubre comenzaron los actos para celebrar dicha efeméride los cuales se prolongaran hasta el mes de Diciembre con la Solemne Misa de Acción de Gracias.

Baeza rendirá honor al Santísimo Sacramento como así lo viene haciendo todos los años, pero este año será especial el mes de Junio pues justo a la semana de que la Octava del Corpus finalice, Solemnemente comenzaran los actos centrales de este aniversario, los cuales giraran en torno a la Vigilia Nacional y Fiesta de las Espigas, así los actos serán:

Domingo día 24, a las 8:00 de la mañana, en la Parroquia de San Andrés Apóstol:
SOLEMNE TRASLADO PROCESIONAL, A LA S. I. CATEDRAL DE BAEZA, EN “ROSARIO DE LA AURORA” DE LA ANTIGUA Y VENERADA IMAGEN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL ALCÁZAR, Augusta Patrona de Nuestra Ciudad y Titular de la Adoración Nocturna de Baeza.

Martes día 26, a las 7:00 de la tarde, en la Capilla de San Juan Evangelista "Las Escuelas"
Encuentro Eucarístico de Jóvenes, presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Raúl Berzoza Martínez, Obispo de Ciudad Rodrigo. “Cristo Alegría de los Jóvenes y Esperanza del Mundo”
SOLEMNE QUINARIO EUCARÍSTICO S. I. CATEDRAL DE BAEZA
Preparatorio a la Vigilia Nacional de Espigas

Día 1º, Lunes 25 de Junio:
Ocupará la Sagrada Cátedra el M. I. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán-Presidente del Exmo. Cabildo de la Santa Iglesia Catedral.
Día 2º, Martes 26 de Junio:
Ocupará la Sagrada Cátedra el Exmo. y Rvmo. Sr. D. Raúl Berzosa Martínez, Obispo de Ciudad Rodrigo.
Día 3º, Miércoles 27 de Junio:
Ocupará la Sagrada Cátedra el Exmo. y Rvmo. Sr. D. Alfonso Milián Sorribas, Obispo de Barbastro-Monzón. Presidente de Cáritas España.
Día 4º, Jueves 28 de Junio:
Ocupará la Sagrada Cátedra Su Eminencia Reverendísima Fr. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal, Arzobispo Emérito de Sevilla.
Día 5º, Viernes 29 de Junio:
Ocupará la Sagrada Cátedra el Exmo. y Rvmo. Sr. D. Manuel Ureña Pastor, Arzobispo Metropolitano de Zaragoza. Consiliario Nacional de la Adoración Nocturna Española.

Durante los días del Solemne Quinario, al finalizar la Santa Misa: Exposición, Adoración del Santísimo Sacramento y Procesión de S. D. M. Bajo Palio por las Naves Catedralicias

Día 30 de Junio de 2.012.
VIGILIA NACIONAL Y DIOCESANA DE ESPIGAS

12:00 de la mañana: en el Salón Parroquial de S. Pablo, Asamblea Nacional de la A.N.E., presidida por el Excmo. y Rvmo. Sr. D. Manuel Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza, Consiliario Nacional.

12:00 de la mañana: Repique General de Campanas y Angelus en la S. I. Catedral.

5:00 de la tarde: Recepción de Adoradores y Banderas, en la Lonja de la Parroquia de San Pablo Apóstol. (Plaza Pablo de Olavide)

7:30 de la tarde: PREGÓN EUCARÍSTICO A cargo del Rvdo. Sr. D. José Rico Pavés. Secretario Técnico de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fé de la Conferencia Episcopal Española. Director del Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo.
A continuación: CONCIERTO SACRO
Lugar: Teatro Montemar

10:30 de la noche: Procesión de Banderas, desde la Parroquia de San Pablo hasta la S. I. Catedral, con el siguiente itinerario: San Pablo, Plaza de España, San Francisco, Pasaje del Cardenal Benavides, Gaspar Becerra, Balcón del Concejo, Portales Zapatería, Plaza del Pópulo, Arco de Villalar, Callejón del Pregonero, Conde de Romanones, San Juan de Ávila, Plaza de Santa Cruz, San Felipe Neri, Plaza de Santa María y Catedral

11:30 de la noche: en la S. I. Catedral: SANTA MISA SOLEMNE PONTIFICAL
Presidida por el Exmo. y Rvmo. Mons. D. Ramón del Hoyo López, Obispo de la Diócesis, Concelebrada por el M.I. Sr. D. Antonio Aranda Calvo, Consiliario Diocesano de A.N.E., Excmo. Cabildo Catedralicio, Consiliarios y Sacerdotes Asistentes.
La capilla musical de la Sagrada Liturgia, en todos los actos, estará a cargo del
Maestro D. Martín Morales Lozano, Organista de la S.I. Catedral.
A continuación: Exposición Mayor del Santísimo Sacramento. Vigilia de Adoración

Solemne Procesión del Santísimo Sacramento en la Magna Custodia Procesional.
(Itinerario Tradicional del Corpus Christi) Al finalizar, desde la Lonja de la Catedral: Bendición de los Fieles y de los Campos con Su Divina Majestad.

domingo, 3 de junio de 2012

FOTOGRAFÍAS ROSARIO DE LA AURORA 2012

Disponible una galería de fotografías del pasado Rosario de la Aurora, donde María Santísima de la Aurora desfiló por las calles de Baeza sobre los hombros de sus hermanos y devotos.

martes, 1 de mayo de 2012

Cruz de Mayo 2012

Cuenta la leyenda que el emperador Constantino el Grande tenía que enfrentarse a las orillas del Danubio al poderoso ejército bárbaro. Su victoria se preveía imposible por el gran número de enemigos. Sin embargo, una noche el emperador tuvo una visión: En el cielo apareció una Cruz resplandeciente y sobre ella unas palabras: "In hoc signo vincis" (Con este signo vencerás).

Constantino mandó construir una gran cruz que puso al frente de su ejército. Cuando descubrió el signifiado del símbolo, se hizo cristiano. Para mayor gloria, mandó a su madre, Santa Elena a Jerusalen a buscar la verdadera que según contaban, permanecia en el Monte Calvario. Aparecieron tres maderos. Para saber cual era el verdadero,colocaron sobre ellas a personas enfermas que se curaban o no, según el la cruz que se ponían. Así se inició la exaltación de la Santa Cruz.

Desde hace varios años nuestra cofradía conmemora el día de la Exaltación de la Cruz, este año, como ya se hiciese en los dos anteriores se instalará en la zona de la Barbacana junto al Museo Renace, durante los días 4, 5 y 6 de Mayo.

 

CARTA PASTORAL: "MAYO, MES DE MARIA"



Muy queridos fieles diocesanos:

     1. Muchos de nosotros hemos tenido la suerte de heredar de nuestros mayores la devoción a la Santísima Virgen María.
     En una ocasión me decía un compañero: “Estoy seguro de que mi madre me enseñó a la vez a hablar y a rezar a la Virgen”. Seguramente que muchos podríamos decir lo mismo, mucho más en estas tierras de Jaén y Andalucía donde tanto se quiere a la Madre de Dios, que es también nuestra Madre.
     Llamamos a Mayo ”MES DE LAS FLORES”, para ofrecer su generoso y repleto jardín a la Virgen María. Y es que los sentimientos más finos y profundos los expresamos, los humanos, con flores. En Mayo oramos “con flores a María, que Madre nuestra es”.
     Ojalá que en todos los templos y en muchos hogares y otros lugares se piense en “la Reina de los flores” y se rece para renovar nuestra vida cristiana y pedir sus bendiciones para cuantos sufren en este valle de lágrimas.

     2. Cuando se quiere honrar a una madre, al menos así lo he pensado siempre, lo mejor es decirle que el hijo se le parece; entonces, sobre los labios de la mujer que lo escucha, florece una sonrisa de satisfacción; la madre no va en busca de otras bellezas; la madre se enorgullece si el hijo se le parece.
     ¡Qué no hará María Santísima cuando encuentre en nosotros un parecido!
     Y, ¿cómo parecernos cada vez más a ella? Ofreciéndole flores concretas. Sería el mejor ramillete y rosario mariano para el mes de mayo.
     Pensemos: En la Anunciación es ejemplo de fe, de humildad, de pureza y obediencia. En la casa de Nazaret es maestra de oración, de modestia, de trabajo, de sumisión amorosa a la voluntad de Dios. En la pasión de Jesús es modelo de paciencia y de esperanza hasta el heroísmo. En la Resurrección, norte y apoyo para aquella primera comunidad de cristianos.

     3. Virgen santa, ¡ayúdanos! Tú que eres mediadora universal de gracia, bendice y extiende tu manto acogedor sobre tantas personas tristes y preocupadas en situaciones difíciles. Que sus angustias y temores se transformen en flores de alegría y confianza.
     Madre amabilísima, esculpe tu imagen en los corazones limpios de tantos niños y niñas que se acercarán durante este mes a recibir, por primera vez, a tu Hijo Jesucristo en la Santísima Eucaristía. Ayúdales a ser siempre “sus amigos” y tenerte a ti por “Madre del cielo”.
     Que acertemos a llenar nuestra travesía de la vida de flores de amor cuya fragancia llegue hasta los más queridos de tu Hijo y de ti. Madre de todos desde el Calvario y ya para siempre, ruega por nosotros.
  
   ¡Venid y vamos todos con flores a María!

    +Ramón del Hoyo López
     Obispo de Jaén